San Juan, Puerto Rico, 27 de marzo de 2025-- La delegación legislativa del municipio de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reconoció  la incansable labor de Yolanda Arroyo Pizarro, Mayra Santos Febres, Rosario Méndez Panedas y Zulmarie Alverio Ramos, al rescate de la memoria y las aportaciones de las personas afrodescendientes  en la sociedad puertorriqueña.

El homenaje estuvo enmarcado en el contexto de la Ley 24 del 2021, que establece el "Día Nacional para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia". Esta ley representa un hito en la lucha por la equidad y la justicia, destacándose la aportación de la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, quien como senadora del MVC redactó y presentó esta medida con valentía y visión.

En la actividad se puntualizó el poder transformador de las palabras y las acciones que lideran estos cambios, recordando las inspiradoras citas de dos gigantes en la lucha por la justicia racial:

  • Martin Luther King Jr. nos dejó una verdad eterna: “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; solo el amor puede hacerlo.”
  • Nelson Mandela también nos enseñó que “Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás.”

“Que este espacio sea un encuentro de reflexión y esperanza, un recordatorio de que el cambio comienza en cada uno de nosotros. Aplaudimos hoy las contribuciones de quienes se encuentran al frente de esta lucha, y renovamos nuestro compromiso de construir una sociedad libre de discriminación, donde todas las voces sean escuchadas y celebradas”, concluyó Daisy Sánchez Collazo, delegada alterna de la delegación del MVC en San Juan.