La transparencia en la gestión administrativa de los funcionarios públicos es un pilar fundamental de la democracia y un derecho inalienable de la ciudada.  Lo que queda consignado en la  Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley Núm. 141-2019) establece el derecho de los ciudadanos a conocer el uso de los fondos públicos y obliga a las entidades gubernamentales a facilitar el acceso a la información.

De igual  manera la Oficina del Contralor de Puerto Rico ha reiterado la importancia del uso correcto de los fondos públicos, señalando que su mal manejo afecta la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía. A eso se suma que según las leyes de Puerto Rico, todo funcionario que utilice fondos públicos en el desempeño de sus funciones está obligado a rendir cuentas sobre los gastos en que incurre.

Con todo eso en mente el 6 de marzo de 2025 la delegación del Movimienro Ciudadano en la legislature municipañ de San Juan solicitó mediante correo electrónico a la presidenta del cuerpo  Gloria I. Escudero,Morales, información sobre los gastos en que incurrió el alcalde Miguel Romero Lugo en su visita a Washington como parte de un delegación para cabildear por la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos pero la información aún no ha sido provista.

Entendemos que  Los residentes del municipio de San Juan tienen el derecho de conocer en qué gestiones utiliza su dinero el alcalde, especialmente cuando se trata de viajes oficiales y actividades de cabildeo.

Le recordamos a la mayoría que la fiscalización gubernamental es una función sencial de las minorías en la Legislatura y su derecho a requerir información sobre la gestión municipal está protegido por la legislación vigente.De otro lado, las mayorías legislativas tienen el deber de apoyar a las minorías en sus gestiones hacienda uso correcto del poder que el pueblo les concedió y no ser un obstáculo para impedir la fiscalización y el acceso a la información pública.

La delegación del MVC insiste en solicitar que el alcalde de San Juan, presente un informe detallado sobre los gastos incurridos en su viaje a Washington, incluyendo:

1.     Fecha exacta del viaje y la agenda oficial de actividades.

2.     Objetivos del viaje, incluyendo las gestiones realizadas en favor de la estadidad.

3.     Resultados obtenidos en dichas gestiones y su impacto en la comunidad de San Juan.

4.     Desglose de los gastos, especificando los recursos públicos utilizados.

5.     Justificación de los gastos y su alineación con el presupuesto municipal.

6.     Fundamento legal que respalde el uso de fondos públicos para dichas gestiones.

Le exhortamos a que dicho informe se presente en un plazo razonable y que se garantice el acceso de la ciudadanía y los legisladores municipales a la información requerida.